miércoles, 20 de mayo de 2020

4º ESO EPVYA. HISTORIA DEL ARTE. Arquitectura bizantina - Santa Sofía

Seguimos nuestro camino en el tiempo y en el arte. Sabéis que en el 395 d.C. el Imperio Romano (ya totalmente cristiano) es dividido en dos, ya que estaba pasando por un período de crisis y se pensó que sería lo mejor para poder gobernarlo: el Imperio Romano de Occidente , con su capital Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con su capital en Bizancio, que pasaría a llamarse Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía).

Sin embargo, ambos imperios corrieron suertes muy distintas: mientras que Roma cae a manos de los bárbaros en el 476, el Imperio Bizantino perduró mil años más (hasta 1453, cuando es tomado por los turcos), viviendo varias épocas de esplendor económico y cultural , a diferencia del occidente, que se sumió en una profunda crisis.

La época más floreciente de este Imperio Bizantino fue el reinado de Justiniano (527-565), quien fue el promotor de la obra de arte que nos ocupa esta semana. Sin duda, una de las construcciones más sorprendentes que existen: La basílica de Santa Sofía. En su origen fue cristiana, pero desde el siglo XV fue mezquita, ya que los turcos eran  y son musulmanes. Hoy es un museo que engloba las tradiciones y el arte de las dos religiones que la usaron como lugar sagrado: el Cristianismo y el Islam.

Pues, como siempre, o trabajo teórico de tres páginas con imágenes a poder ser o power point de diez diapositivas máximo. Fecha de entrega: 31 de mayo . Para saber más
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Sof%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario